sábado, 12 de junio de 2010

Sincretismo o relacion Santos-Orixas

Hoy nos encontramos en el año 2010, gozando de muchisimas cosas que pràcticamente por ser tan comunes para nosotros, muchos no las gozan, como por ejemplo la libertad de credo. Hubo una época, como es de conocimiento histórico, donde no se permitían otras creencias religiosas que no fueran las católicas. La inquisición (Tribunal eclesiástico establecido antiguamente para "perseguir los delitos contra la fe") condeno a miles de personas a la hoguera.
Entre ellos se encuentran seguramente muchas de las que hoy son las entidades a cuales adoramos. Otros que optaron por seguir vivos, y a los cuales también adoramos, tuvieron que ingeniárselas para poder sobrevivir y conservar su cultura al mismo tiempo. Por eso recurrieron al sincretismo.
A traves del sincretismo, estas personas lograban seguir adorando a sus dioses a escondidas y sin ser descubiertos.
El sincretismo consiste y consistiò en ese momento, en buscar una relación entre cada santo católico, que eran obligados a adorar, y los dioses u orixas que ellos realmente adoraban. De esta forma lograban su cometido sin ser atrapados.
La forma de encontrar dicha relación era por ejemplo, buscando las características en común que podían tener unos y otros. Por ejemplo San Cayetano es dueño del pan y el trabajo al igual que Bara. Por lo tanto, para el que llegara y encontrara una imagen o estatuilla de San Cayetano no vería nada de malo, pero estos no sabrían que en realidad adoraban a su propio santo.
con la magia negra. De esta manera se lo que creen, que esta Lo mismo ocurrió con los exu, pero del otro lado . Es decir mucho tiempo después el catolicismo asocio la imagen del diablo a la de los exu por ser considerada la parte oscura de la religión, o en otros casos relacionarlacreía y aun hay personas que asíreligión es una secta satánica.Cuando nada de eso es cierto.
Por eso en muchos casos la gente tiene un mal concepto de esta religión, y desconocen que tanto un exu, como una entidad de caboclo, o los mismos orixas, pueden hacer tanto el bien como el mal. Al igual que una vela blanca y una vela negra pueden hacer tanto el bien como el mal, todo esta en el que la enciende, el como la utilice y que es lo que pida.
Esto sucede con todas las religiones, por eso las respeto a todas. No son malas las religiones, sino los que las mal utilisan y solo les interesan sacar provecho de ellas. Es el propio ser humano el arruina las cosas.

La base: nuestros espirutus o entidades

Hoy mi nueva entrada sera dedicada a intentar contarles y describirles cuales son nuestros espíritus o entidades a los cuales adoramos.
En primer lugar voy a decir, para los que están en religión, que pertenezco a la linea xexe nago, por las dudas ante cualquier diferencia que puedan sentir si pertenecen a otra linea.
Bien para los que no, paso a intentar explicarles de las formas mas sencilla que pueda hacerlo para que los que no pertenecen ni están familiarizados con el tema, logren entender de lo que hablo: en primer lugar existirian tres campos o áreas divisorias. La Nación, el caboclo ( o umbanda) y la kimbanda. Si bien vendrían a ser como tres asignaturas separadas, donde en cada una de ellas se encuentra material diferente sobre un tema, a mi criterio, todas se relacionan entre si. Pero vamos por partes.
La nación, es donde se ritualiza o donde se adora a las distintas manifestaciones de la naturaleza, estas manifestaciones están representadas por los Orixas. Que vendrían a ser lo que para los católicos son los Santos. Son lo mas sagrado y puro en nuestra religión.
El ritual o fiesta en la que se invocan a los Orixas, recibe el nombre de Batuque. Allí se invocan a los diferentes orixas.
Los diferentes orixas son; Bara, Ogum, Oia, Xango, Oba, Ode-Otim
, Osanhia, Ibeji, Xapana, Oxum, Iemanja, y Oxala.
Caboclo: Aquí se ritualiza a aquellos espíritus o entidades que en la tierra fueron esclavos, indigenas, guerreros y niños que fueron vìctimas y padecieron esta atrocidad llegando, algunos, a morir por sus creencias.
En este caso el ritual o fiesta donde se invocan estas entidades recibe el nombre de caboclo o caboco. Ahí podemos encontrar a: Los ogunes (que son los guerreros) los caboclos, (que son los y las indígenas) los pretos velos (los esclavos ya viejitos) los africanos (los esclavos mas jóvenes) y las crianzas ( los niños).
Kimbanda: Acá encontramos a los exu y las pombagiras, que son lo mismo en masculino y femenino. Son las entidades que vienen a revertir lo que hicieron en su vida pasada buscando luz para elevarse cada vez mas. La fiestas en las que se los invocan se llama Kimbanda, y existen una innumerable cantidad de ellos, por eson seran destacados en la pagina dedicada a los exu y pomba giras.
Como dije antes a mi criterio nada esta separado, sino que al contrario, todos se relacionan. Porquè? Por que si bien decimos que por ejemplo, los exu vienen a revertir su situación pasada y a buscar luz, esta la logran a través de trabajar para cada unos de sus caballos ( se le llama caballo o materia a los médium que incorporan las entidades) Abriendo sus caminos, guiando y protegiéndolos. A su vez trabajan para cada orixa. Es decir, cada persona tiene un orixa guia, que es el sumo protector, lo que para los católicos seria el ángel de la guarda de cada ser, para ponerlo en términos que puedan entender. Por otra parte cada orixa tiene una especie de séquito o ejercito que trabajan para èl. Estos son los exu, las pombasgiras, y cada una de las entidades de caboclo,por lo tanto todas forman un equipo para defender a una o cada persona a la cual pertenecen.

domingo, 6 de junio de 2010

Un breve concepto

Hola acá les dejo una síntesis de una definición de espiritualidad y espíritu,. Vale destacar que estos fragmentos fueron substraídos de Wikipedia, la enciclopedia libre,.
Dado el tema central de mi blog me pareció importante buscar definiciones claras para que todos podamos entender de que se trata, que es lo que buscamos.
",.,.La espiritualidad es el uso que hace el individuo del conjunto de pensamientos, conceptos, ideas, ritos y actitudes a través de las cuales se materializa una sociedad.
La socialización es el resultado de un uso de las facultades mentales tal, que permite destinar recursos para establecer lazos afectivos y de amistad. En una mente sana, se manifiesta como una necesidad de establecer patrones concurrentes, ciclos en los sistemas del medio que le permitan sostener su actividad y enfocar su proyecto de futuro; así como el reconocimiento de que uno mismo no tiene el suficiente poder como para sostener lo beneficioso a lo largo del tiempo.
También se relaciona con la capacidad de entender lo religioso, lo místico y lo metafísico.
Espíritu es un concepto que alude a una fuerza no perceptible por los habituales 5 sentidos. En la antigüedad se asociaba a la fuerza que el aire pudiera ejercer sobre las velas de un barco. También al aliento motivador que permite acometer tareas en un estado de ánimo de felicidad.
El espíritu que alienta nace de la integración de la información en un cerebro con capacidades de pensamiento y le explica al ser humano su propia capacidad para pensar y para tener animación, emergiendo la capacidad de autodominio. Los animales y las plantas tienen alma anima pero no son capaces de auto dominar su espíritu.
Esto establece la principal diferencia entre alma y espíritu: No tienen capacidad de elección sujeta a criterios racionales, por los cuales dominar su alma; por lo tanto son carentes de espiritualidad, pero no de espíritu. La espiritualidad esta basada en la transpersonalización del ego, reconociendo que la energía que aliente nuestra naturaleza, procede de un sistema basal, dando soporte a la creencia de la existencia de un espíritu o aliento superior del cual depende nuestro ego.
La persona capaz de armonizar alma y espíritu se encuentra más cerca de Dios y es capaz de trascender lo que entendemos comúnmente por humano. Eso no lo hace superior a los demás, sólo lo prepara para servir a los demás como instrumento de una voluntad superior.
La necesidad de organizar el conocimiento dio como resultado una estructura, que con el tiempo se dividió en ciencia y religión, siendo esta última forma la que el hombre encontró para estructurar la espiritualidad de los pueblos de acuerdo a sus creencias históricas dándoles nombre y atribuciones o poderes a las diferentes deidades y creando conceptos y mensajes que dichos espíritus superiores desean comunicar a los humanos. Solo algunos iniciados o personas que han tenido un amplio avance racional y filosófico tienen la capacidad de comunicarse con dichos entes superiores.
La dimensión espiritual trasciende, por su naturaleza, al control de la voluntad y al deseo del ego, pero no necesariamente a la comprensión intelectual, pues la evidencia de existir escritos sagrados dan a entender que han habido personas que lo han logrado entender y poner por escrito. Así, la religión es una expresión de dicha experiencia a través de un sistema de:

1. Doctrinas morales,
2. Prácticas culturales (ritualizadas y/o espontáneas, comunitarias y/o personales), y
3. Un conjunto de símbolos (creencias, "teologías", lugares santos, sacerdocio...).

La simbología religiosa es interpretada en la realidad ligando la experiencia espiritual (símbolo con su significado, fundamento con su argumento), con la historia patente (en parte simbolizada con su significante y moraleja final).

Desde sus comienzos el hombre ha demostrado conciencia de su necesidad espiritual, puesto que así fue creado,.,.,..,"
Bueno esto es una definición amplia para mi gusto de lo que seria espiritualidad y espíritu. Ahora bien, busque estos conceptos por que lo que me interesa es hablar con propiedad de lo que quiero informar, por lo tanto, el próximo tema a seguir serán nuestras entidades o espíritus..
Hasta la próxima.

viernes, 4 de junio de 2010

Un humilde mensaje

Lamentablemente nos toca vivir en una etapa, donde reina la violencia. Pero por suerte hoy puedo decir que como todo, pasara.
A lo largo de la historia se han vivido diferentes momentos que han marcado la "evolucion" del hombre o ser humano. No hablo de hechos en particular, sino mas bien de epocas o etapas en su crecimiento, como por ejemplo " la era de la industrializacion", la era " de la tecnologia" atc...
Ahora bien, se me hace un poco dificil intentar trasladar mi pensamiento en este momento ya que puede ser tomado en broma y nada mas lejos de esto.
Como dije en mi primer entrada, este blog tiene como unico fin, el de devolverle a mi religion lo poco que està a mi alcance. Si bien lo que quiero tambien es aclarar los prejuicios que se establecen sobre la umbanda, hoy intento transmitir un mensaje.
Mensaje que no se me ha transmitido a mi directamente, pero si a una persona de mi entera confianza, la cual no voy a nombrar por no tener su permiso todavia.
Esta persona tiene el don de poder ver ciertas entidades que se le acercan y hasta poder escucharlas sin que las mismas esten incorporadas en un medium. Este don le llevo un largo tiempo de asimilacion, ya que entenderan que no es facil despertarte un dia y empezar a ver cosas que otros no ven. Asi, de a poco y con la ayuda de un gran guia, como es el exu tranca ruas, mi jefe en kimbanda, fue desarrollando este don hasta perderle el miedo, y asi lograr un mejor desenvolvimiento hasta conseguir escucharlos.
Toda esta explicacion se debe a que en estos ultimos tiempos estos espiritus se han ido presentando mas a menudo, y le transmitieron un mensaje que ya no solo tenia que ver con su entorno.
Yo no pido que el que leea esto lo crea en su totalidad, porque puedo entender y respetar que haya gente que no crea en lo mismo que yo, pero lo que si espero es que por lo menos tomen el concepto de lo que voy a decir y lo piensen. De ahi en mas esta en las manos del que lea lo quiera hacer.
El punto es que dichas entidades le dijeron: "si bien este momento que rodea a los seres de esta tierra es el de la violencia, esto va a pasar. Y va a venir una etapa de espiritualidad, eso va a ser lo que los saque adellante..."
Como veran me parecio algo mas que importante para compartir y sobre todo difundir.
Les vuelvo a repetir yo no pretendo que leyendo esto o cualquier cosa de este blog se hagan umbandistas ni mucho menos. No estoy buscando fieles. Pero si me parece interesante hacer algo por otros, como transmitir este mensaje. Por que a traves de esto intento que cada uno encuentre su espiritualidad en la fe que sea, mientras sea verdadera y de corazon. Respeto cualquier religion y creo que este mundo es muy grande y podemos convivir todos y cada uno con su fe sin molestar ni degradar al otro por tener una fe dirente a la de uno.
Me voy despidiendo agredeciendo a todos los pae que se acercan en nuetras humildes seciones a traer luz, paz y su caridad.