domingo, 30 de mayo de 2010

A modo de introduccion

Hola esta es la primer entrada que realizo en mi nuevo blog, por eso quiero contarles cual es mi intenciòn.
Primeramente quiero aclarar algunos conceptos sobre nuestra religion, que dado a los tiempos que vivimos, ha sido bastardeada y prejuiciada por distintos motivos: como pueden ser la ignorancia de algunos, y el mal accionar o uso de la misma de otros.
Es por estas razones, entre otras, que decidi formar este blog. En primer lugar por la religion que sigo, creo y adoro con el alma.
En segundo lugar para todos aquellos que forman parte de ella y les interesa compartir informacion.
Y en tercer lugar, y no menos importante, para todo aquel que le interese leer, entender, informarse, sobre este tema ya sea que permanezca dentro de esta religion o no.
Como primer punto quiero aclarar que la Umbanda es una religion y no una secta demoniaca. Para los que entienden y los que no, les cuento que existe una direccion o secretaria de culto, donde estan establecidas que tipos de cultos son considerados "religion" y cuales no.
Como mi intencion es hablar con la verdad, y sin disfrasar nada, prometo investigar sobre este tema y citarlo en entradas siguientes.
Bien ya aclarado lo mas importanete paso a contarles que esta religion tiene historia y fundamento sobre la cual se basa.
Al contrario de como creen muchos, aqui tambien se cree en un dios todo poderoso, creador de todo. De todo lo absoluto. La unica diferencia, como en toda religion, es el nombre por el cual lo llamamos. El cual se desarrollara mas adelante.
Si tubieramos que hablar de origenes, como es comunmente sabido, esta religion es africanista. Luego se habla de afro-basilera o afro-cubana. ¿porque? Porque esta era la religion de los negros exclavos que fueron traidos a america a diferentes lugares, como Brasil y cuba, donde a pesar de todo y de todos seguian su culto. A mi humilde entender las raices de esta religion son de africa, pero es eceptable la concepcion afro- bra/cuba, dado que en esos lugares se siguio forando la religion.
Ahora bien, si tubieramos que definirla creo que podriamos decir que es una religion espiritualista, y magista dado que realiza trabajos espirituales.
Me parece de real importancia aclarar los origenes de dicha religion,porque muchos confunden el hecho de la difusion de la umbanda en brasil, por lo sucedido con Zelio de Morais. con el origen natural de la misma.
Para los que desconocen dicho episodio voy resumirlo: En el año 1908 un joven brasileño Zelio de Moraes , fue poseido por una entidad o espiritu de un caboclo guerrero llamado Caboclo de las site encrucijadas, o caboclo siete flechas (segun la version de la historia), la particularidad del caso es que Zelio tenia paralizado la mitad de cuerpo. Esta entidad irrumpio en una secion de espiritismo, pero no fue bienvenido dado a que lo consideraba un espiritu atrasado por haber sido de color y un indio.
Dicha entidad no solo dijo quien era sino tambien cual era su mision, la razon por la cual habia llegado:"
era la de establecer las bases de un culto en el cual los espíritus de indios y esclavos vendrían a cumplir las determinaciones del astral, y al día siguiente declaró que el estaría en la residencia del médium, para fundar un templo que simbolizase la verdadera igualdad que debe existir entre encarnados y desencarnados.Llevare de aquí unas semilla y la plantaré en el barrio de Neves, donde habrá de transformarse en árbol frondoso."
Asi de esta forma vemos como las mismas entidades se manifestaron para difusion de nuestra religion. Buscando informacion sobre este tema encotre el dialogo que se produjo entre dicha entidad y uno de los espiritistas, a modo de cierre de esta entrada voy a citar un pequeño parrafo de dicha entidad, todos deberiamos tomarlo en cuenta:"...Dios, en su infinita bondad, estableció en la muerte, el gran nivelador universal, rico o pobre poderoso o humilde, todos se tornan iguales en la muerte, pero ustedes hombres preconceptuosos, no contentos en establecer diferencias entre los vivos, procuran llevar estas mismas diferencias hasta mismo más allá de la barrera de la muerte. Por que no pueden visitarles estos humildes trabajadores del espacio, si a pesar de no hubieren sido personas importantes en la Tierra, también traen importantes mensajes del más allá? Porque el no a los caboclos y pretos-velhos? Acaso no fueron ellos también hijos del mismo Dios?...Mañana, en la casa donde mi aparato vive, habrá una mesa puesta a toda y cualquier entidad que quiera o precisa manifestarse, independiente de aquello que haya sido en vida, todos serán oídos, nosotros aprenderemos con aquellos espíritus que supieren más y enseñaremos con aquellos que supieran menos y a ninguno daremos la espalda, a ninguno diremos no, pues esta es la voluntad del Padre."